HENRY FAYOL

HENRY FAYOL

TEORIA NEOCLASICA

CARACTERISTICAS: 1- Enfasis en las practicas de la administracion. 2- Reafirmacion de los postulados clasicos. 3- Enfasis en los principios generales de administracion 4- Enfasis en los objetivos y en los resultados. 5- Eclecticismo. Autores aqui considerados PETER F. DUCKER, ERNEST DALE, HAROLD KOONTZ, CYRIL O´DONNELL,WILLIAM NEWMAN, RALP DAVIS, GEOGE TERRY, MORRIS HURLEY LOUIS ALLEN. LOS AUTORES NEOCLASICOS NO FORMAN PROPIAMENTE UNA ESCUELA DEFINIDA, SI NO UN MOVIMIENTO RELATIVAMENTE HETEROGÉNEO. SE PREFIERE LA DENOMINACIÓN TEORÍA PARA UN MEJOR ENCUADRE DIDÁCTICO Y FACILIDAD DE PRESENTACIÓN A PESAR QUE ALGUNOS AUTORES LA DENOMINAN ESCUELA OPERACIONAL, ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO O INCLUSO ENFOQUE UNIVERSA LISTA DE LA ADMINISTRACIÓN. OBJETIVOS LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA Y SUS ELEMENTOS COMPONENTES DEBEN SER CLARAMENTE DEFINIDOS Y ESTABLECIDOS POR ESCRITO. LA ORGANIZACION DEBE SER SIMPLE Y SENCILLA. ECLECTICISMO EN LA TEORÍA NEOCLASICA LOS AUTORES NEOCLASICOS A PESAR DE BASARSE MUCHO EN LA TEORIA NEOCLASICA SON AMPLIA MENTE ECLÉCTICOS Y RECOGEN EL CONTENIDO DE CASI TODAS LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS; TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS, TEORIA DE LA BUROCRACIA, TEORIA ESCRUCTURALISTA, TEORIA DEL COMPORTANAMIENTO, TEORIA MATEMATICA, TEORIA DE SISTEMAS DEBIDOS A ESE ECLECTICISMO LA TEORIA NEOCLASICA SE CONSIDERA COMO UNA TEORIA CLASICA AUTORIZADA. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL






                                                            ERNEST DALE







                                                                        LEWIS



                                           


                                                               PETER F. DRUCKER
















1 comentario:

  1. ESTOS AUTORES FUERON UNOS DE LOS QUE MAS NOS GUSTARON YA QUE SUS CONCEPTOS DE ADMINISTRACION ESTAN SIENDO MUY USADAS EN NUESTROS DIAS..

    ResponderEliminar


(Henry Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925)
Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.

En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.

Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras las aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

La escuela anatómica esta fragmentada no considera el comportamiento humano dentro de la empresa en forma conjunta no obstante que Fayol veía la organización como un problema que abarca los recursos materiales como humanos.



Frederick Winslow TAYLOR es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra “PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad.



Powered By Blogger