HENRY FAYOL

HENRY FAYOL

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN TOTAL DE CALIDAD


TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN TOTAL DE CALIDAD

Esta teoría tenía como objetivo principal alcanzar la felicidad y satisfacción de:
EMPLEADOS
CONSUMIDORES
ACCIONISTAS
Mediante una recompensa monetaria que se acomodara a sus necesidades.
Precios justos para su compra.
Utilidades de la empresa significaba un incremento en el patrimonio de los socios o accionistas.
Clima organizacional agradable, para desempeñar su rol en la mejor condición.
Entrega de la mercancía en los tiempos acordados.
Posicionamiento de la empresa en el mercado.

Ya se sabe que como premisa se tenía que alcanzar la felicidad y satisfacción de estos tres agentes, ya que si no se cumplía como mínimo estas condiciones la empresa no merecía existir.
Existían círculos de calidad los cuales estaban conformados por 4 o 6 personas que mantuvieran una interacción repetitiva con los empleados, el tema de conversación en las reuniones se enfocaba en cómo mejorar un problema o un proceso, desarrollar estrategias que facilitaran los métodos de trabajo, lo que se quería lograr con los temas tratados en los comités, era el mejoramiento de las técnicas usadas en la empresa y mejorar a esta misma, a su vez cada uno de los agentes recibieran beneficios. (fig. 1°)
figura 1°

Otro objetivo de los círculos de calidad es el desarrollo de los seres humanos, el cual se logra mediante: educación, capacitaciones y una participación de todo el personal porque desde los empleados se recogía información para mejorar a futuro, y lograr mantener un lugar amable y diáfano. Estos círculos de calidad se formalizaban cada mes.
La comunicación al interior de la organización era tanto vertical como horizontal, entonces se puede definir como una comunicación transversal, porque todos los departamentos están en permanente dialogo, es decir, a pesar que existía un jerarquía, no se sentía al momento de la comunicación. Con unos principios como: colaboración, cooperación, respeto y armonía, para satisfacer al cliente externo.
figura 2°


No hay comentarios:

Publicar un comentario


(Henry Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925)
Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.

En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.

Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras las aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

La escuela anatómica esta fragmentada no considera el comportamiento humano dentro de la empresa en forma conjunta no obstante que Fayol veía la organización como un problema que abarca los recursos materiales como humanos.



Frederick Winslow TAYLOR es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra “PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad.



Powered By Blogger